miércoles, 24 de octubre de 2007

Hallowen

Todos tenemos la idea de que la fiesta de Hallowen es made in USA, pero no es así. Tengo una amiga irlandesa que me ha contado algunas de sus tradiciones. Esto se lo dedico a Mery.

El Halloween es una tradición europea y se le atribuía a los celtas quienes poblaban la antigua Inglaterra, Irlanda y el norte de Francia; estos pueblos celebraban en el último día de octubre, el fin de año con el festival de Samhain a quien consideraban como "el señor de la muerte". Los celtas creían que el Samhain permitía a las almas de los muertos que regresaran a sus casas en esa noche y pensaban que demonios, fantasmas y gatos negros deambulaban por todas partes. Durante el festival de los druidas (quienes eran sacerdotes y maestros de los celtas) se ordenaba a los pobladores que encendieran una fogata en sus casas entre tanto que ellos encendían otra gigantesca en lo alto de las colinas.

Se piensa que el 31 de octubre era la noche en que el velo entre los espíritus de los muertos y los vivos era más delgado. Había que aplacarlos o "hacerles un regalo", pues de otro modo les harían diabluras a los vivos.

Se cree que recorrían casa por casa pidiendo un niño o una virgen para quemarlo en la gran fogata, los sacerdotes dejaban una fruta con una vela en su interior para prevenir que los demonios entraran y mataran a quienes habitaban ahí, a esto se le consideraba un trato. Si la familia se negaba a satisfacer la demanda, entonces los sacerdotes marcaban la puerta de la casa y esa noche Satanás tenía entrada libre para destruirlos, esto era conocido como "la treta" o "trato".

La palabra Halloween surgió después de que la iglesia católica sometiera esta fecha a la cristiandad "All Hallows Eve" "All Hallows Day". Se cree que de ahí se derivó la palabra Halloween que se utiliza para referirse a esta costumbre.

Más recientemente, los inmigrantes europeos, especialmente los irlandeses, introdujeron en los Estados Unidos la celebración de Halloween. A finales del siglo XIX sus costumbres se habían popularizado. Era ocasión de volcar los excusados, de hacer daños a la propiedad, y de darse licencia de cometer fechorías que no se podían tolerar en otros momentos del año.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Casi todas estas tradicioes se parecen en algo. La cuestión es cristianizar una fiesta considerada pagana. En Cataluña, existia la tradición de que se debia subir a dormir, peldaño a peldaño rezando en cada uno de ellos y comerse una castaña. Si no se hacia, venian los espiritus mientras dormias y te tiraban de los pies.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todas o casi todas las tradiciones paganas cuando llegó el cristianismo para mantener el equilibrio entre lo que pensaba el pueblo y los curas cristianizaron hasta los nombres "El día de todos los Santos, la noche de San Juan..."

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contarnos mas cosas que no sabiamos de Halloween...
    BESITOS.....

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, la verdad es que todas las historias relacionadas con los celtas me encantan. por cierto la maga tremenduska te ha seleccionado para mandarte un regalito, si me mandas tu correo elect. te lo mando

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante!, está muy bien saber todas estas cosas, me encanta escuchar estas historias. La ilusttración muy chula también.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este año me habia propuesto averiguar el origen de la fiesta de Halloween, y realmente pensaba que era made in USA. Me encanta conocer el origen de las leyendas...... Por cierto, que significa Hallow?
    Muchas gracias por la historia!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.