Mostrando entradas con la etiqueta Sentimientos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sentimientos. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de septiembre de 2007

Los bazares chinos

Muchas de vosotras sabéis a que tiendas me refiero cuando cuando digo bazares chinos.



Son esas tiendas donde encuentras de "todo". Las pilas para el Mp3 de mi hijo mayor que se ha quedado a medias con una canción, el alicate que mi marido no encuentra por ningún sitio y que necesita en ese mismo momento, el "taper" de plástico para el almuerzo del peque, que se va de excursión y los tengo todos ocupados con sobras de comida en el frigo, o las tiritas, que de tanto dar vueltas de acá para allá, me han hecho unas rozaduras los zapatos....¡que no veas!.



Además, esos bazares donde tienen de "todo" abren los domingos y festivos, algo totalmente inusual en Euskadi, dónde hay un "pacto de caballeros" entre los "grandes"(Eroski, Carrefour, El Corte Inglés,...) de no abrir en festivos, para no dañar al pequeño comercio.



Después de esta introducción, os cuento:

Hace unos días, encontré en una de estas tiendas, unas fundas para cojines de terciopelo bordadas con cintas. Tenían cremallera por detrás y todo. En unos preciosos colores negro, granate o verde oscuro, y una gran variedad de motivos bordados. En cuanto los vi, pensé que serían estupendos para hacer un bolso para labores. El precio: 4,75€. Lo compré, lo descosí, quité la cremallera y le puse unas asas que tenía en casa. Así quedó






Pero mientras descosía y volvía a coser, empecé a "comerme la cabeza".

¡¿Pero cómo es posible, con el precio que tiene el terciopelo y las cintas para bordar, este cojín (es de 50x50) no cueste ni 5€?!

Alguien está cobrando un sueldo miserable por hacer un trabajo artesanal (no está hecho a máquina para nada). No deja de ser, contribuir a la explotación laboral de algunas personas(seguramente en su mayoría mujeres y niñas) el hecho de comprar estos productos.

Pero por otra parte si hacemos el boicot, y dejamos de consumirlos, ¿qué ocurriría con todos los empleados que trabajan en las macro empresas chinas?

Probablemente perderían su salario y sus familias serían más pobres todavía, si ello es posible.

No hace mucho tiempo vi un documental sobre las fábricas de confección textil en China. La situación en la que viven estas jóvenes trabajadoras (comen y duermen allí) es más que de explotación, de semi esclavitud.

En fin, que no tengo las ideas muy claras sobre un tema tan grave como este. Las grandes diferencias entre Oriente y Occidente en cuestiones laborales y de dignidad social y personal.

Me gustaría que me diéseis vuestras opiniones sobre este tema.

viernes, 15 de junio de 2007

La selectividad de las madres


Dicen que las mujeres-madres hacemos varias carreras. La primera la nuestra propia y después una por cada uno de nuestros hijos. Yo ahora mismo acabo de hacer la selectividad. Treinta años después de hacer la mía y pasando los mismos nervios que entonces, he vivido la de mi hijo mayor. Afortunadamente "hemos aprobado". Ahora "nos toca" elegir carrera en función de la nota obtenida y la que solicitan las distintas Universidades. En fin, las mujeres nos implicamos tanto en la vida de nuestros hijos que sufrimos con ellos, nos alegramos cuando ellos están alegres y lloramos cuando están tristes. Somos así, ¿que le vamos ha hacer?.






miércoles, 4 de abril de 2007

Gracias, merci, gràcies, eskerrik asko

Gracias de verdad a todas por el ofrecimiento de traducir los patrones, pero os aseguro que no es necesario. De este mundillo del Patch puede que no sepa mucho, pero cosiendo llevo mas de la mitad de vida y cortar no os digo nada. Mi madre siempre me decía: ¡Hija, tu no le tienes miedo a las tijeras! Mi mosqueo era por comprar en una página web española y no avisar que no están traducidos. Hasta ahora todos los diseños eran mios, no copio de los libros, solo los uso para coger ideas, y así seguiré de ahora en adelante. Me defiendo bien con los cuatro idiomas del título, y las mejores publicaciones están en el único idioma que me he negado a aprender (no os cuento porqué para no herir sensibilidades).

domingo, 1 de abril de 2007

Pequeño Saltamontes

En los años 7o había una serie de televisión de tremendo éxito: Kung Fu, la recodáis. Era un mestizo chino-norteamericano (interpretado por David Carradine) que recorría el "salvaje Oeste", padecía la persecución de la ley por un error, etc. En la infancia tuvo un maestro que le enseñaba de una manera peculiar.
La teoría siempre era a base de acertijos, así que el pobre muchacho siempre estaba rompiéndose la cabeza para entender las enseñanzas; y la práctica, a pesar de que el maestro era ciego, aprendía a base de darse trompazos, golpes, etc. Todavía no existía el GPS pero aquel maestro seguro que ya tenía uno porque esquivaba con gran maestría los ataques del muchacho.

Bueno y todo este rollo para qué?. Pues porque me siento en esto del patchwork como el "pequeño saltamontes". Me explico. Como soy autodidacta y no me gusta copiar los proyectos, sino crearlos yo misma, me doy batacazos. El último ha sido unos "patrones" que he comprado. A mi me daba mucha envidia ver esos sampler tan bonitos que hacéis, pero no me sentía capacitada para inventar uno. Pregunté entre las blogers y me dijeron que esos patrones se compraban. Pues rápidamente entré en la página Web: http://www.jlquilts.com/, mas que nada por ser española y pensando que las explicaciones estaría en castellano. Cuando recibí el pedido me quedé de piedra.
Los patrones consistían en ocho hojas fotocopiadas en blanco y negro, de una calidad de impresión pésima, los dibujos de tamaño minúsculo (o sea sólo las medidas y en pulgadas), las explicaciones totalmente en inglés, una estafa. Los patrones los tengo que sacar yo, que es lo que estoy haciendo con el EQ5 (no domino el programa, sino al contrario, el me domina a mi) y por todo eso pagué 14€ por el "paquetito" más 8,50€ de gastos de envío (cabía en sobre normal de los que se franquean con 26 cts.). Resumiendo "pequeño saltamontes" para ese viaje no necesitabamos alforjas.
No se si todos los patrones que están a la venta son iguales, pero yo con estos me he sentido estafada.
El nombre es "COTTAGE GARDEN SAMPLER" y es de la colección de "THE RABBIT FACTORY". Buena pinta si que tiene, si alguna vez consigo sacar los patrones de verdad, lo haré, aunque las explicaciones nunca las entienda( no tengo paladar inglés, esto es, ni se ni quiero aprender).Os cuento esto por si hay alguien tan novata como yo y quiere escarmentar en cabeza ajena.

Seguramente habrá muchas de vosotras que no piense como yo, pero así se abre el debate.























sábado, 3 de marzo de 2007

Mi regalo de primavera




Este es mi regalo de primavera para todas vosotras, en especial para violetazaul y xinapatch que al parecer les gustan las flores tanto como a mi. A finales de este mes, saldrán los narcisos compuestos, esos tienen unas flores pequeñitas y un olor exquisito. Si teneis jardin y vivis en zona mediteránea, os dareis cuenta que aquí en Alava siempre vamos con retraso en el despertar de la naturaleza.

sábado, 6 de enero de 2007

Mis aficiones, mis maestros


  • Desde pequeña he tenido afición por la costura. Recuerdo que con seis o siete años, con la ayuda de mi madre que es modista, les hacía vestidos a mis muñecas. A los siete años aprendí a coser a máquina. Mi madre tenía y tiene_aunque ya no cose_ una preciosa máquina Alfa de aquellas de cabeza negra con letras doradas, encastrada en un mueble de madera y con una tapa también de madera con el nombre ALFA en auténtica marquetería. Una joya que tendrá más de 65 años y que funciona perfectamente.



  • Aunque mi madre era modista_digo era por que ya no cose por la edad que tiene_mientras viví con ella no aprendí a coser, mis estudios me ocupaban totalmente. A los 18 años salí de casa, y entonces comenzó mi afición por la costura y el diseño de ropa. Hice algún cursillo corto, pero principalmente aprendí a coser y cortar con las revistas de patrones BURDA. Tengo cientos de ellas en un gran baúl, algunas tienen más de 25 años, pero no tengo corazón para tirarlas. La moda es como un saco, vas metiendo cosas y más cosas, y después de varios años le das la vuelta y empiezas a coger lo más antiguo. De vez en cuando les echo un vistazo a las revistas y me sirven de inspiración para crear alguna prenda.

  • Estuve cosiendo muchos años todas las prendas que vestiamos mi marido, mi hijo mayor y hasta mi hermana, mi cuñado y mi sobrino. Pero un día mi marido me hizo ver que había otras cosas a aparte del diseño y creación de prendas, a los que dedicaba todo mi tiempo libre. Fué un pequeño reproche, pero tomé una decisión drástica. Dejé totalmente la costura. A partir de entonces sólo hacía la ropa de casa ( cortinas, cojines, etc.) y algunas prendas especiales para mi (abrigos caprichosos o vestidos originales).
    En el año 1994 caí en una profunda depresión que me tuvo de baja más de 11 meses, y entonces empecé con el punto de cruz. Hacía cuadros, cojines...., de todo. Cuanto más dificil más me gustaba.

  • Superé la depresión, pero mantuve la afición por el punto de cruz.
    Cuando años más tarde tuve a mi segundo hijo, abandoné el punto de cruz por falta de tiempo. He de decir que siempre he trabajado fuera de casa a jornada completa, y eso en una mujer quiere decir que además de las ocho horas por las cuales recibimos un salario, tenemos que trabajar luego otras cuatro o cinco más, éstas de modo gratuito.
    Pero los años pasan, los hijos crecen y los padres y suegros envejecen. Y aquí tuve otro bache, aunque este más leve. Esta vez estaba preparada para afrontar la depresión, me di cuenta enseguida y acudí al médico. Con su ayuda y un poco de medicina no tuve que coger ni la baja laboral. Entonces, como no puedo estar parada ni cuando veo películas, (mi otra gran afición ) ,me dió por las manualidades. Hice un curso de 8 meses, en el que aprendí muchas cosas, pero sobre todo, estuve muy agusto con las compañeras que conocí.




  • Este verano fuí de vacaciones a la Bretaña francesa, y allí me entró el gusanillo del patchwork. En todas las ciudades y pueblos, por pequeños que fuesen, había tiendas de telas (mi gran pasión), revistas variadisimas y a buen precio. En fin me entusiasmé. En otoño me apunté a un curso de patchwork en la ciudad donde trabajo. Pero eso fué una gran desilusión. Por una parte el nivel de las demás compañeras era muy bajo (no sabían absolutamente nada de costura, ni de corte), y la profesora, la verdad, no se si sabía o no, pero no tenía método, ni programa, ni fundamento ( como dice Argiñano).
    Dejé el curso y tomé como profesores los libros y las revistas especializadas.



  • En castellano hay muy pocas publicaciones sobre este tema. La mayoría son en inglés (idioma que desconozco totalmente) y hay bastantes en francés (este si, de algo me tenía que servir tantos años estudiando en un colegio de monjas). De modo que estos son mis nuevos amigos y profesores. Bueno estos sólo no, los blogs de todas vosotras me han enseñado muchisimo, y me han dado ánimos para seguir adelante. Gracias a todas.
    Tengo un montón de proyectos en la cabeza. Ahora estoy haciendo un edredón para mi hijo pequeño, que me está resultando pesadisimo de acolchar. Pero no pienso empezar otra labor sin acabar esta, o corro el riesgo de no terminarla nunca.